Perfil de la Planta: Maderista

Posted Jun 20, 2022


Kathleen M. McCoy

Read in English

¿Tienes visiones de panqueques goteando con deliciosa miel cuando tú oyes alforfón? Si así es, tú visión es parcialmente correcta. Maderista (Eriogonum faciculatum var. polifolium) es un alforfón arbusto que es redondeado y de rápido crecimiento y no debe ser confundido con alforfón común (Fagopyrum esculentum), un cultivo domestico que es cultivado para semillas comestibles.

A través de todo el suroeste más de 355 miembros de la familia alforfón (Polygonaceae), usualmente difícil de a distinguirse estructuralmente, encuentran su hogar en tierra que es soleada, tosca, y bien drenada cercana a los arroyos y las laderas rocosas. En los desiertos El Mojave y Sonorense, E. faciculatum es el alforfón más común.

Aunque muchos Maderistas decoraran el desierto, este pequeño arbusto de hoja perenne mide solo 1 pie de alto por 2 pies de ancho con follaje típico verde gris. Viniendo al final de la primavera, grupos de flores blancas de copa plana gradualmente se transforman a rosados en el verano, después un color óxido en otoño.

El olor de las flores es un poco fragrante, pero es muy popular para algunas mariposas, especialmente el Mormón metalmark (Apodemia mormo), el Rocky Mountain dotted-blue (Euphilotes ancilla), y el Lupine blue (Icaricia lupini). Estas mariposas usan Maderista como una planta huésped para sus orugas.

Por suerte para los humanos, abejas usan estas plantas predominantemente como una base para la miel deliciosa. Esta miel no solo es saludable para nuestras dietas, sino también saludable para la economía. E. faciculatum es la planta principal que produce la miel en el sur de California. Hace mucho tiempo cuando otras flores se han convertido en semillas, Maderista sigue produciendo la comida para aves hambrientas debido a su estación larga de crecimiento.

De hecho, algunos agricultores usan Maderista para dos objetivos, hacer la miel y como una forma de manejo integrado de plagas. Cuando ellas están plantadas a lado de los cultivos, su néctar atrae insectos benéficos que en su turno reducen las plagas. La reducción de las plagas significa menos necesidad de químicos en nuestros jardines flores y vegetales. Maderista puede también actuar como un cultivo de cobertura del suelo ayudando a mejorar la salud de la tierra, además proveer protección para los cultivos de los patógenos en el suelo.

E. faciculatum es una planta desierta de bajo perfil, a menudo pasado por alto e subestimado. Si quieres aumentar y crear un jardín polinizador para casi todo el año, crece Maderista… una planta que no necesita mucho cuidado y provee comida dulce para las mariposas, las abejas, las aves, y posiblemente tus tortitas de alforfón.

Autor de las fotos: Lisa Rivera

Bibliografía:

SEINnet. Eriogonum fasciculatum. https://swbiodiversity.org/seinet/taxa/index.php?taxon=3474&clid=8

SEINnet. Eriogonum fasciculatum var. polifolium. https://swbiodiversity.org/seinet/taxa/index.php?taxauthid=1&taxon=12915&clid=15#

Southwest Desert Flora. (2017). Eriogonum fasciculatum, flat-top buckwheat. http://southwestdesertflora.com/WebsiteFolders/All_Species/Polygonaceae/Eriogonum%20fasciculatum,%20Flat-top%20Buckwheat.html

Xerces Society. (n.d.). Who are the pollinators? https://www.xerces.org/pollinator-conservation/about-pollinators