Perfil de la Planta: Mal de Ojo

Posted Jan 17, 2021


Una planta nativa más notable

Kathleen M. McCoy

Read in English

¿Qué planta con impresionantes pétalos de albaricoque se podía ver creciendo en un callejón, un jardín xeriscape y el Desierto de Sonora? Probablemente la suposición correcta es la Sphaeralcea ambigua, se conoce más comúnmente como Mal de ojo, malva, o plantas muy malas.

El género Sphaeralcea tiene más de cincuenta plantas, con la mayoría en Norte América y de las flores son de color anaranjada o rojo. El miembro la mayoría tolerante a la sequía es el Mal de ojo. Es la Sphaeralcea con la flor más grande, con pétalos de albaricoque que florece más fuertemente en la primavera, pero continua a floreciendo de febrero hasta noviembre. Cada flor en forma de cuenco tiene cinco pétalos que son casi 3.81 cm de largo. Una vez que las flores se han desvanecido, las tazas pequeñas verde a veces formaran que contener muchos más de los cientos de las semillas. Esta planta de bajo manteniendo va a plantar a mismo y puede proveer las sorpresas en la producción de colores; la semilla se planta en un año puede producir plantas que son un color diferente en el próximo año.

Mal de ojo en flor.

Mal de ojo en flor. Autor de la foto: Lisa Rivera

El follaje es un color plateado característico con hojas con pelos pequeños y en la forma de las estrellas de lanas, dos modificaciones que conservan el agua y reflejan la luz solar. Con los tallos ligeramente leños restringiera básicamente a la corona, cada Mal de ojo crece en un grupo grande redondeado a una altura de 0.5080 m – 1.016 m y puede tener más de cien tallos creciendo de la misma raíz. Para trasplantar esta planta salvaje es a menudo difícil y decepcionante. Sobre el suelo la planta posiblemente puede tener las raíces laterales que extender acerca de tres pies abajo del suelo. Sí la raíz no está completamente intacta cuando está desenterrándose o está volviendo a ponerse la planta en la tierra, la planta va a ser mortalmente herida.

Este arbusto sub nativo y perenne puede ser encontrado en algunas partes de California, Nevada, Utah, Arizona, y Nuevo México en Los Estados Unidos y Sonora y Baja California en noroeste México. Mal de ojos crecen en el matorral desértico bajo 1066.8 metros en las laderas rocosas, las orillas de los arroyos de arenas, al lado de la carretera, y terreno perturbado. Necesitan sol directo y el suelo bien drenado.

Esta especie amante de la sequía puede ser usada para revegetación del rango. Mal de ojo es una especie colonizadora temprana y puede reprimir a las especies exóticas en las zonas afectadas por incendios. Las semillas pueden ser usadas en los lugares de construcción para controlar erosión y donde la restitución de la comunidad planta se desea. Las plantas de semillero también han sido usadas para revegetar los sitios de las minas abandonadas.

Aunque estas plantas son comestibles, desafortunemente ellas no tienen un sabor que es comparable a el color brillante de sus flores. Sin embargo, mal de ojo proveerá la comida para las tortugas del desierto, las ovejas de cuerno grande, y el ganado. Ademas proveerá el polen y el néctar a muchos polinizadores, por ejemplo, las abejas nativas, las abejas, las mariposas, y las polillas.

El Mal de ojo fuerte tiene una historia prominente en el suroeste. Los tallos de la planta fueron usados por los Yavapi para crear las bandejas para secar la fruta de la saguaro o las losas de mezcal machado golpeado. Nuestros antepasados descubrieron que esta planta ha aliviado y/o curado muchas debilidades. Las hojas y raíces del malva han sida usadas por los Americanos Nativos por muchos años para hacer la medicina y un lavado de ojos. Debido a su alto contenido de mucilago, la planta ha usado por vía oral para las toses, los resfriados, la diarrea, y la gripe. Como una cataplasma, el mal de ojo ha sido aplicado las cortadas, las quemaduras, las mordeduras de serpientes, y las inflamaciones como reumatismo.

Esta planta nativa bonita no está amenazada ni en peligro de extinción. El único problema es que cuando se establecen, ellos y sus abundantes progenies pueden agresivamente tomar residencia que estaba reservada para otras plantas en el jardín. La mayoría de Los Mal de ojo se propagan por rizomas, así que, está preparado para tirar de las plantas adicionales no deseadas o darles el espacio para extenderse. ¡En el desierto, déjalos crecer!

Bibliografía:

Lady Bird Johnson Wildflower Center. Plant Data Base: Sphaeralcea ambigua. https://www.wildflower.org/plants/result.php?id_plant=spam2

SEINnet. Sphaeralcea ambigua. https://swbiodiversity.org/seinet/taxa/index.php?tid=3800&taxauthid=1&clid=0

Water Use It Wisely. Plant of the Month: Globe Mallow. https://wateruseitwisely.com/plant-of-the-month-globe-mallow/