Perfil de la Planta: Pitahayita

Comments Off on Perfil de la Planta: Pitahayita

Fresas en el Desierto

Kathleen M. McCoy

Read in English

Muchos Echinocereus, incluyendo Pitahayita o Cacto fresa (E. engelmannii), producen una fruta muy bien deliciosa que se dice que tiene un sabor como las fresas (Eppel, 2012). Esta fruta roja pequeña proviene de un cactus cilíndrico de 4 a 12 pulgadas alto con 11 hasta 14 costillas. La fruta mide una pulgada larga y puede ser en una forma circular o en la forma de huevos con una pulpa blanca carnosa. Cuando la fruta madura, las espinas decidosas se caen (Tibbits, 2020).

En contraste sus flores grandes son de 2 hasta 3 pulgadas de ancho y parecen descomunales. Las flores brillantes florecen de abril hasta mayo que varían en colores de magenta brillante a rosa pálido. Estas flores que solo persisten cinco días están abiertas en la mañana y están cerradas en la noche.

Autor de la foto: Lisa Rivera

Indígenas a Los Estados Unidos suroeste y México norte, este carnoso crecimiento lento se llamó en inglés ‘El erizo’ debido al hecho que sus espinas cortas parecen como un erizo. Sus espinas radial corvas son 2 pulgadas largos y pueden ser el color rojo, amarillo, blanco, o gris. La protección contra los roedores y otras predadoras es proporcionada por las espinas afiladas que a veces cubierta la planta en todo. Las espinas también dan sombra que mantiene el tallo por una temperatura optima. Para conservar agua, el cactus produce un cubierto ceroso que es más grueso en la sección de la planta que es recibiendo la mayoría del sol. En la noche, la Pitahayita abren sus stomatas (poros) para hacer un intercambiar entre el oxígeno y dióxido de carbono (Lady Bird Johnson Wildflower Center, 2010).

Autor de la foto: Lisa Rivera

Un muy común cactus, se encuentran en las laderas, las llanuras del desierto, y los matorrales típicamente en lugares secos soleados del nivel del mar hasta 5 mil pies. La Pitahayita forma grupos o colonias de tamaño mediano. Estas colonias pueden tener a 50 hasta 60 tallos y se extienden 3 pies de ancho. Los tallos de la Pitahayita son inicialmente erguidos, pero con la vejez se pueden caen y crecer lateralmente.

Autor de la foto: Lisa Rivera

Por lo menos 8 tipos de la Pitahayita se encuentran en El Desierto Sonorense. Ellas se venden en el vivero de plantas también. Estas plantas bonitas pequeñas se propagan de semillas plantan en la primavera o los bebes que se cultivan a partir de la madre. Para crecer muy bien, en el hogar o desierto, la Pitahayita necesita el sol directamente casi por 6 o más horas cada día y el drenaje bueno. Demasiado agua va a crear putrefacción de la raíz (VanZile, 2021). Si el cactus está en una maceta, después lo da una cuantidad pequeña de fertilizante diluido para mantener salud.

Como una planta para comida, la Pitahayita ha estado usando por las personas indígenas del suroeste. La fruta madura ha estado comido crudo y frito por uso en el futuro, preparado como un dulce tratamiento para los niños, y hecho en una mermelada o jalea. El tallo dentro, se describe como una comida por sobrevivir, se come mejor hervido o asado.

La Pitahayita tiene unas propiedades adicionales que son valiosos para los habitantes del desierto y otras en el mundo. Las cualidades tropicales calmantes del tallo dentro pueden ser aplicado a quemaduras, incluidas las quemaduras solares. Cuando tomar internamente, los informes sugieren que del tallo dentro quizás pueden poder a bajo el azúcar de sangre y los niveles de colesterol (Kane, 2020). Aparte de las espinosas, no existen precauciones para el fruto o los tallos. El más gran problema se presentó por la Pitahayita es buscar las frutas maduras antes las aves y los roedores tienen un tratamiento de sabor de fresas.

Autor de la foto: Lisa Rivera

Bibliografía:

Eppel, A. (2012). Plants of Arizona: A Field Guide. Rowan and Littlefield: Helena, Montana.

Kane, C.W. (2020). Sonoran Desert Food Plants. Lincoln Town Press: USA.

Lady Bird Johnson Wildflower Center. (2010). Echinocereus engelmannii. https://www.wildflower.org/plants/result.php?id_plant=ECEN

Tibbits, D. (2020). Hedgehog cactus information. SFGATE. https://homeguides.sfgate.com/hedgehog-cactus-information-43972.html

VanZile, J. (2021). How to grow Echinocereus cacti. The Spruce. https://www.thespruce.com/grow-echinocereus-cactus-indoors-1902978