Perfil de la Planta: Belladonna

Posted May 09, 2021


¿Qué hay en un nombre?

Kathleen M. McCoy

Read in English

La lituratura popular utiliza a menudo ‘Belladonna’ para las 9-12 especies del género Datura intercambiable aúnque ellas no son la misma planta. Belladonna crece ampliamente en todo el parte del mundo viejo y el mundo nuevo en áreas que son moderadas y tropicales. En el suroeste nuestro especies, Datura wrightii (syn Datura metaloides), se llama Belladonna o Toloache.

Autor de la foto: Marleigh Fletcher

Miembros del género Datura pueden variar de la Belladonna (D. wrightii), que crece 3-5 pies de altura y de varios pies de anchos, en contraste con la Belladonna de luna más pequeña (D. discolor), que mide 18-24 pulgadas de alto. La Belladonna se encuentra en todo el mundo, pero se clasifica como una planta nativa debido a su presenciá histórica en Arizona y debido a su capacidad para apoyar la fauna local. Las orugas del gusano de cuerno marrón (Manduca sexta) devoran las flores y las hojas de la Belladonna. Las polillas también usan la parte inferior de la hoja para poner sus huevos. Se encuentra a través de estado de Arizona entre 1,000 a 7,000 pies de alto, típicamente crece en terreno perturbado a menudo a lado de una carretera.

Autor de la foto: Lisa Rivera

La flor de la Belladonna probablemente va a capturar su ojo. Las flores bonitas blancas son en una forma como una Lilia y ellas pueden medir 6 pulgadas de largo y 3 pulgadas de ancho. El olor de la flor es dulce en contraste a el mal olor de las hojas verdes oscuras y pegajosas cuando se aplasta. Las variaciones de los colores de las hojas y las flores o los tamaños son el resultado de condiciones diferentes en el crecimiento, la iluminación y la humedad.

Las flores producen una fruta como un tamaño de una pelota de golf.  Esta fruta se cubre con los picos cual ha inspirado un nombre otro, ‘La manzana espinosa.’ La fruta cuando está seca, se abre y las semillas salen y se caen a el suelo. Después las semillas crecen con mucho vigor. Ellas no necesitan mucho el agua; cuando el tiempo está muy frio y las hojas mueren, las raíces grandes y los tubérculos van a ser listos a crecer cuando las condiciones estén mejor.

Autor de la foto: Lisa Rivera

La Belladonna, una miembro de la familia Solanácea, también es una planta muy peligrosa. Todas las partes de la planta, especialmente las semillas, tienen niveles peligrosos de los alcaloides. La fuerza de las químicas es diferente en las partes diferentes de la planta.

Cuando los animales, incluyendo los humanos, belladonna puede ser fatal. Elementos tóxicos impactan el sistema nervioso y pueden resultar en la ceguera, el letargo, la sudoración y la sequedad de boca. Los sobrevivientes típicamente tienen daño significante a sus pulmones, su estómago, sus riñones, y o el corazón que puede ocurrir con la enfermedad mental.

En el suroeste de Los Estados Unidos, evidencia arqueológica confirma que la Belladonna ha sido usada por al menos 3,000 años. En dosis más pequeña, es un alucinógeno que es usado para aumentar las percepciones sensoriales, procesos de pensamiento niveles de energía, y ayuda con las experiencias recreacionales o espirituales. La Belladonna ha sido como una planta sagrada por su fuerte a producir la visión por los chamanes y muchas culturas de todo el mundo.

Autor de la foto: Lisa Rivera

Bibliografía:

Colorado State University. (n.d.) Guide to poisonous plants. https://csuvth.colostate.edu/poisonous_plants/Plants/Details/8

DesertPlants.org. (n.d.) Sacred datura (Datura wrightii). https://www.desertplants.org/?page_id=239

DuHamel, J. (2015). Sacred datura – pretty, poisonous, and hallucinogenic. https://arizonadailyindependent.com/2015/05/03/sacred-datura-pretty-poisonous-and-hallucinogenic/

SEINet. (2021). Datura wrightii. https://swbiodiversity.org/seinet/taxa/index.php?taxon=Datura+wrightii&formsubmit=Search+Terms#

Tallamy, D. W. (2009). Bringing Nature Home: How You Can Sustain Wildlife with Native Plants. Portland, OR: Timberpress.

US Forest Service. (n.d.) The powerful Solanaceae: Datura. https://www.fs.fed.us/wildflowers/ethnobotany/Mind_and_Spirit/datura.shtml