Perfil de la Planta: Baiburín

Posted Oct 02, 2021


Una amapola es una amapola, ¿Correcto?  Conoce Baiburín

Kathleen M. McCoy

Read in English

Es un día soleado y luminoso, con aire limpiado recientemente por una tormenta del monzón que fue muy esperada. Hay cientos de plantas que están vestidas de flores bonitas amarillas que forran los bordes arenosos de una orilla poco profunda hasta las cimas de la ladera cercana. De la distancia, ellas parecen ser Amapola del Campo. Una inspección más cerca sugiere que estas “amapolas” son un poco diferentes de los Amapolas del Campo cual no deben ser floreciendo en esta estación del año.

Con la ayuda del libro del campo, el problema se resuelve. La “amapola” misteriosa a menudo fue llamada una amapola, pero ni es una amapola en absoluto. El Baiburín (Kallstroemia grandiflora) es un miembro de la familia Caltop (Zygophyllaceae); no es un miembro de la familia Amapola (Papaveraceae). El Baiburín es llamado también Bauborín, Mal de Ojo, y Vaivurín.

De una distancia la Amapola del Campo (Eschscholzia californica ssp. mexicana) y el Baiburín se pueden confundir una con la otra. El color del petalo de flor y el hábitat están similares. Ambos viven en los planos abierto, mesas, y laderas de desiertos a elevaciones bajo 4,000 pies, aunque el Baiburín también es un fanático de los bordes de las carreteras.

Una vista más cerca demuestra que los Baiburín no son tan pequeños como así la Amapola del Campo. De hecho, la mayoría miden más de 3 pies de alto formando grupos 2 – 5 pies de ancho. Este arbusto tallo leñoso tiene ramas peludas. La Amapola del Campo tiene hojas ordenadas delgadas 16 pulgadas de largo y forma un círculo al baso del tallo.

Una otra pista para identificación es la hoja. Aunque las hojas de estas dos plantas son similares en medida, diferencias en colores existen. Las hojas del Baiburín son muy leñosas y verde gris. En contrasto, la Amapola del Campo tiene hojas verde azules pálidos.

Las temporadas por florecer son diferentes también. La Amapola del Campo florece en los tallos desnudos largos durante principios de la primavera. El Baiburín espera las lluvias del monzón antes las flores llamativas aparecen. Ambas plantas tienen pétalos amarillos o naranjas. La Amapola del Campo se viste una flor 1 ½ pulgada ancha en la forma de una taza que libera un olor especiado. En contrasto, el Baiburín produce muchas flores que varían en tamaño desde ¾ hasta 1 ½ pulgada de ancho sin cualquier olor.

Una vista más cerca de las flores va a proveer prueba de la identificación sin dudar. La Amapola del Campo, que se queda abierta por un día solamente, es usualmente naranja o posiblemente blanca, con 4 pétalos en la forma de taza. El Baiburín casi grita su identificación con una flor con un centro rojo profundo y 5 pétalos en la forma de taza. El centro rojo profundo refleja los rayos ultravioletas que atraen muchos insectos (por ejemplo, las abejas, los mochas, y las mariposas) buscadas néctar o polen.

Las aves, especialmente las palomas y las codornices, son atraídas a las semillas del Baiburín. Produce las semillas abundantes que están rodeadas por una cubierta de la semilla dura. A menos que la cubierta ha estado rota o escarificado, las semillas típicamente no van a germinar por algunos años. Las semillas pueden permanecer viable en el desierto por al menos que 3 años y pueden permanecer durmiente hasta el monzón.

El Baiburín es una adición colorida a los jardines nativos, así como una planta para ayuda la restauración del desierto. Aunque el Baiburín no es una amapola, produce las flores bonitas durante julio hasta septiembre cuando la mayoría de otras plantas fue convirtieras en la semilla por un largo tiempo. Ahora la repuesta correcta a la pregunta, “Una amapola es una amapola, ¿Verdad?” puede ser respondida, “¡No, si es una Kallstroemia grandiflora!”

Autor de las fotos: Lisa Rivera

Bibliografía:

Arizona State University. (n.d.) Kallstroemia grandiflora. http://www.public.asu.edu/~camartin/plants/Plant%20html%20files/kallstroemiagrandiflora.html

DesertUSA. (2021). Arizona poppy, Kallstroemia grandiflora. https://www.desertusa.com/flowers/az-poppy.html

Lady Bird Johnson Wildlflower Center. (2021). Eschscholzia californica ssp. mexicana. https://www.wildflower.org/plants/result.php?id_plant=ESCAM

Southwest Desert Flora. (2017). Kallstroemia grandiflora, Arizona poppy. http://southwestdesertflora.com/WebsiteFolders/All_Species/Zygophyllaceae/Kallstroemia%20grandiflora,%20Arizona%20Poppy.html