Perfil de la Planta: El Cardo Santo

Posted Feb 28, 2021


Deténgase Antes de Cortarlo

Kathleen M. McCoy

Read in English

Durante el principio de la primavera, Cirsium neomexicanum joven ya ha crecido casí 1 pie en su camino a seis pies para el final del verano. A menudo, este miembro espinoso de la familia girasol (Asteraceae) se es considerado una hierba mala, no deseada, y peligrosa. Antes de buscar una guadaña, vamos a tomar algún tiempo para evaluar esta planta indígena del desierto.

Autor de la foto: Lisa Rivera

Los nombres comunes para C. neomexicanum incluyen el cardo santo, el cardillo, y el cardo (Southwestern Desert Flora, 2020).  Se desparraman por todo mucho de Arizona y también en mucho de California, Colorado, New México, Nevada, Utah, y el norte oeste de México. El cardo santo vive en muchos hábitats, por ejemplo, las llanuras, las laderas, los lavabos, las carreteras, e incluso en los callejones urbanos.

De marzo a septiembre, el cardo santo produce las flores llamativas de los colores rosa, púrpura, lavanda, y blanca que pueden medir hasta a 7.6 cm (3 inches). La cabeza de la flor es compuesta de muchas flores pequeñas que está rodeadas de hojas modificadas o especializadas (brácteas). Las brácteas inferiores y externas apuntan hacia abajo, mientras que las brácteas superiores e internas apuntan hacia arriba y están algo retorcidas.

Autor de la foto: Lisa Rivera

Las hojas verdes espinosas o de color gris verdoso se arreglan en cada lado de un axis central como una pluma y pueden medir hasta 18 cm (7 inches) de largo. Los cardos reales tienen las espinas a lo largo del borde de las hojas (Sivinski, 2016).

Arizona y Nuevo México cada uno tiene 19 especies del género Cirsium (Southwest Desert Flora, 2020). Los cardos nativos ayudan en una amplia variedad a los polinizadores y los insectos nativos, como las abejas, las mariposas, y las palomillas, proveyendo fuentes del hábitat y comida. Debido al hecho que los cardos nativos pueden ser un anual, un bienal o una perenne, su néctar puede ayudar a los polinizadores todo el año. Además, al tomar el néctar y el polen de las flores, muchos insectos comen las hojas, los palos, y las semillas.

También, muchos pájaros cantores son atraídos a las semillas de los cardos. Una relación simbiótica existe entre los Spinus tristis y los cardos nativos. Las semillas y el vilano de cardo son partes de la comida y materiales para construcción de los nidos que son críticos para la supervivencia del pájaro. El momento de producción de las semillas y el vilano de cardo está directamente relacionada con la temporada de cría de lo Spinus tristis. Porque los cardos florecen a finales del verano y el Spinus tristis se reproducen a finales del verano, estas aves tienen una abundancia de semillas y el vilano de cardo para alinear sus nidos (Deane, n.d.). A cambio las aves esparcen las semillas del cardo.

Al igual que su prima la alcachofa, el cardo santo es comestible. Los tallos y la raíz principal del cardo son fuentes de comida para los humanos, pero la época de cosecha es fundamental. Antes de que surjan las flores de los tallos, la raíz principal de las plantas jóvenes en su primero año, puede ser desenterrada. En esta etapa temprana, ellos son tiernos y pueden comerse crudos o ser cortadas y puestas en sopas y guisados. Su textura crujiente se ha descrito como el sabor de una nuez. Los tallos también pueden ser consumidos, pero deben ser cosechados cuando tienen sólo alrededor de 1 a 2 pies de altura. (Los tallos de más de 2 pies de altura son demasiado fibrosos y difíciles de comer.) Los tallos se pueden pelar y pueden ser consumidos crudos o como un vegetal cocido. El cardo santo no tiene tampoco usos importantes para medicina (Kane, 2020).

Autor de la foto: Lisa Rivera

La mayoría de los cardos nativos en el suroeste, incluyendo el cardo santo, no son agresivos ni invasivos (Karr, 2017). Ellos no presentan tampoco riesgos por los fuegos y no desplazan destructivamente a otras plantas nativas y permanecen en equilibrio con otras floras nativas. Los cardos nativos también reducen la oportunidad de que los cardos no-nativos invasivos puedan poblar un lugar.

A pesar de sus beneficios, los cardos nativos se matan a sabiendas o no, simplemente porque son consideradas malas hierbas espinosas. En algunos lugares los cardos nativos están en peligro de ser completamente erradicados.

Despite their benefits, native thistles are either knowingly or unknowingly killed simply because they are considered spiny “weeds.” In some areas, native thistle species are in danger of being complete eradicated. Por favor, “¡deténgase antes de cortarlo!”

Bibliografía:

Deane, G. (n.d.). Thistle: It’s That Spine of Year. http://www.eattheweeds.com/thistle-touch-me-not-but-add-butter-2/

Kane, C.W. (2020). Sonoran Desert food plants. Lincoln Town Press, USA.

Karr, L. (2017). Think Twice Before Killing Those Thistles: Thistle Identification. https://weedwise.conservationdistrict.org/2017/thistle-identification.html

Sivinski, R. (2016). New Mexico Thistle Identification Guide. http://www.npsnm.org/education/thistle-identification-booklet/

Southwest Desert Flora. (2020). Cirsium neomexicanum. http://southwestdesertflora.com/WebsiteFolders/All_Species/Asteraceae/Cirsium%20neomexicanum,%20New%20Mexico%20Thistle.html